El llamado del Elefante

Por años ha sido Palmira la tierra que más peloteros aporta a las selecciones de béisbol de Cienfuegos. No sorprende entonces que en sus predios naciera ahora, en la finca La Ramona para mayores detalles, el más grande de los elefantes que jamás pisaran el estadio 5 de Septiembre…, el más grande, literalmente.

“Cuando esté terminado debe rondar las cuatro toneladas de peso (ferrocemento) y una altura de 6.80 metros, desde el piso hasta la trompa”, explica Ariel Marchante Molina, uno de los ocho hombres que asumen la paternidad de la obra dentro del grupo Ktey, conformado también por Arcadio Capote, Rubén Peña, Jesús Rebull, Henry Suárez, Pedro Luis Portela, Yasmany Morales y Gilberto Vilariño.

“Concebimos un elefante al momento de barritar: la trompa hacia arriba, quizá hasta con un tanto de agresividad, en expresión de llamado… Tenía sus inconvenientes: es muy difícil lograr tantos pliegues en la piel, pelos, con el ferrocemento, así que nos enfocamos en los más significativos: la expresión de los ojos, las orejas, la trompa…

“Todo surgió por iniciativa de Osmani Valenzuela, un amigo del grupo, quien nos sugiere la idea en la Serie 50, cuando el equipo alcanzó su mejor resultado. En aquel momento teníamos muchos compromisos de trabajo, pero siempre nos gustó la idea y le dedicamos tiempo a la escultura, un homenaje a los peloteros sureños y a su afición”.

Ktey tiene a su haber varios trabajos de gran formato en la Cayería Norte y Varadero: escenografía en el delfinario, labores en el hotel Ensenacho, Barco Pirata, Pueblo Las Dunas, a los cuales se suman otros tantos en la lejana Dinamarca.

“Esto es una donación -insiste Marchante, representante del grupo a su vez. Agradecemos el apoyo en cuestión de materiales por parte del INDER, el Gobierno, la ayuda del Consejo de las Artes Plásticas, el Fondo de Bienes Culturales, Cultura…

“Queremos terminarlo antes del 1ro. de abril, aunque queremos adelantar lo más posible… De no existir contratiempos con el clima, el suministro de materiales u otros factores, será esa la fecha de entrega”.

El llamado del Elefante
Por Darilys Reyes Sánchez / Foto: Igorra