Odín y Grundtvig: el binomio perfecto

 

Hacía 82 años no se realizaba una figura que personificara al famoso filósofo danés Nikolaj Frederik Severin Grundtvig, o simplemente Grundtvig. Sin embargo, el pasado 8 de julio quedó develada oficialmente una escultura como inspiradora propuesta,  en la ciudad de  Rudme, Dinamarca.

Para ejecutarla, se emplearon como referencia la serie de fotografías de Adolfo Lønborg realizadas en 1872, una semana antes de la muerte del filósofo,  y como modelo a uno de los propios escultores que la diseñaron: Arcadio Tomás Capote, quien junto a Rubén Peña forma el Grupo KATEY.

La figura humana está construida con la técnica del ferrocemento, en una proporción 1:1, con una altura de 1.73 cm (original de este personaje) y el resto del conjunto escultórico es soldadura en metal.  No aparece recostado como en las fotografías, sino que se inclina argumentativamente hacia el espectador, recordando de alguna manera al mitológico Odín en su trono con los dos cuervos, Hugin y Munin: el pensamiento y  la memoria.

Grundtvig es considerado una de las personas más influyentes de la historia danesa, su filosofía dio origen a un nuevo tipo de nacionalismo en Dinamarca en la segunda mitad del siglo XIX. Le llaman “el padre ideológico” de las Universidades Populares en la región e hizo en su juventud un trabajo pionero al describir la mitología nórdica y fusionarla con el cristianismo, logrando cambiar por completo el concepto de vida septentrional.

El escenario está listo frente Galleri Svinestien (Galería Pocilga), para que usted entable una conversación privada con el filósofo, no importa sobre qué, él siempre tendrá una respuesta inspiradora y reflexiva.