En Cienfuegos las artes plásticas al calor del ALBA

A todos llaman la atención las esculturas erigidas en la   Zona Industrial de Cienfuegos relacionadas con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en   la Refinería de Petróleo, la Fábrica de Fertilizantes (próxima a rehabilitarse) PLASTIMEC (antigua planta Vasil Levski, donde construirán los elementos de las Petrocasas) y en la villa de las Petrocasas “Simón Bolívar”.
 
 
Osmany Caro Yuls es el autor de la escultura, de doce metros de altura ubicada   en la comunidad de Petrocasas “Simón Bolívar” donde   observamos también un gran mural de Frank Iraola. Ambos reflejan el fruto de la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

En la Refinería de Petróleo “Camilo Cienfuegos” se   erige la figura del Che, del escultor Arcadio Tomás Capote; en la Fábrica de Fertilizantes, Juan García Cruz levantó sobre un pedestal, la piedra fundacional del Polo Petroquímico y al lado una mano sosteniendo una antorcha, mientras en PLASTIMEC, José Basulto Caballero talló   la primera piedra de la Fábrica de Petrocasas.

 En esta comunidad donaron también un cuadro para cada una de las 100   viviendas, por iniciativa del artista Alexis Leiva, Kcho y con el concurso de   otros creadores de las artes plásticas, como Ernesto Rancaño,   Vicente Rodríguez Bonachea, Alejandro Saínz, Sandor González,   Elías Acosta, José García Montebravo, Osvaldo González,   José Basulto Caballero y Yunior Fernández.

Completan los grabados en las Petrocasas y según   el Vicepresidente de las Artes Plásticas, en Cienfuegos, Rafael Cáceres con duplicado en el Consejo Provincial para que los amantes al género puedan conocer de cerca la obra de los pintores nacionales y fundamentalmente cienfueguero, como un gesto de solidaridad y conservándose en la pinacoteca de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos.

De Kcho se conservan las Series de Animales, Núcleos del Tiempo, Visión   Nocturna, Columna Infinita y Llegó el Cubano; de Ernesto Rancaño   “Pienso con la cabeza” y de Vicente Rodríguez Bonachea “Una   noche en Cienfuegos” entre otros ejemplos.


“Un hermoso gesto de los artistas de la plástica, quienes vinculan la cultura con logros sociales y económicos unidos al desarrollo energético y de la industria petroquímica en Cienfuegos” admitió Cáceres.


Las Artes Plásticas están integradas a un trabajo conjunto de soluciones para la belleza y la cultura de la ciudad industrial del mar en Cuba: Cienfuegos. La creación se expone y recibe el agradecimiento.